8 de junio de 2007

Ofelia Sala vuelve a los escenarios tras su reciente maternidad.

¡¡Enhorabuena!!

Soprano valenciana Ofelia Sala alterna bel canto y maternidad


El Nuevo Teatro Nacional de Tokio estrena 'El Caballero de la Rosa', una opera cómica de Richard Strauss con la participación de Ofelia Sala, soprano valenciana y madre reciente que ha descubierto el secreto de conjugar 'amor y organización'.

Ofelia Sala, que interpreta el papel de Sophie en la ópera, aprovecha para dar el pecho a su bebé en las pausas que le permiten los últimos ensayos de la obra, que se estrena mañana en la capital japonesa.

'Le daré el pecho hasta que ella (su hija Ofelia) y Dios quieran', dice en una entrevista con Efe la joven cantante mientras le ajustan el vestido de joven vienesa del siglo XVIII, adornado con un ostentoso collar de perlas.

La dulzura y la aparente ingenuidad del personaje de Sophie se traducen en amabilidad y lucidez cuando la soprano analiza la vigencia de una ópera que, según afirma, fue compuesta como 'una crítica velada a la decadencia de las clases aristocráticas'.

Como ejemplo de las intenciones burlescas del argumento, Salas explica cómo su personaje es una burguesa arribista enamorada de un oficial (Octavian), interpretado por una mujer (la mezzosoprano Elena Zhidkova) que, a su vez, se disfraza de criada para esconder sus amoríos.

La enrevesada historia se estrena mañana miércoles en Tokio con una producción de estilo clásico con colorido de estampa vienesa, en la que destaca el vestuario de aristócratas, militares y un buen número de pajes.

La comedia de enredo se desarrolla en una escenografía majestuosa diseñada por Isabella Bywater usando una serie de salones distorsionados por trucos de perspectiva y bañados en una diáfana luz matinal por Mutsumi Isono.

Aparte de los cinco cantantes principales, el resto del elenco es japonés y detrás del escenario se vive un nervioso revuelo de modistas, peluqueros, técnicos y asistentes compitiendo por terminar su trabajo cuando antes y según lo estipulado.

Salas manifiesta sentirse 'muy agradecida' por ser invitada a trabajar en un país donde 'todo funciona a las maravillas' y que resume con dos palabras: 'Precisión absoluta'.

La cantante, que vive parte del año en Munich, añade que el trabajo ha sido 'curioso y enriquecedor' al aproximarse a una cultura de aspectos tan distintos, como su lenguaje corporal.

'El caballero de la rosa' exige un contacto físico muy intenso que llega naturalmente a los cantantes occidentales, anota Salas, y añade que con los artistas japoneses 'ha habido que trabajar' ese aspecto para lograr una cohesión.

Su personaje, Sophie von Faninal, protagoniza la escena que da el nombre a la obra cuando recibe la rosa de su pretendiente y, junto a Zhidkova y a Camilla Nylund, soprano que interpreta la Mariscala, canta el famoso trío del acto tercero.

Según la artista valenciana, el terceto de voces entrelazadas, emblemático de la obra de Strauss, es 'uno de los mejores momentos de la historia de la música' y 'cada vez que tengo oportunidad de interpretarlo doy gracias a Dios de poder cantar música tan bella'.

La soprano atribuye al apoyo de su esposo y de sus padres, todos presentes en Tokio, la posibilidad de tener cerca a su bebé y al mismo tiempo poder concentrarse totalmente en la función mientras está en el escenario.

El secreto, según asegura, está en combinar 'amor y organización'.

La obra, dirigida por Jonathan Miller y con la dirección musical de Peter Schneider, estará en cartelera en la capital japonesa hasta el 20 de junio.

Salas viajará acompañada de su esposo y la pequeña Ofelia a Estados Unidos, donde a finales de este año cantará en italiano 'Un ballo in maschera' en la Metropolitan Opera de Nueva York.

No hay comentarios: