9 de julio de 2006

El pasticcio.

Un pasticcio sería una ópera hecha con trocitos de otras, del mismo o de varios compositores y adaptadas para un libretto nuevo o ya existente.

Así, se podrían diferenciar varias clases:
_Pasticcio hecho con arias varias que servirían a un libretto nuevo original.
_Mezcla de arias para un libretto ya existente.
_Pasticcio del propio compositor, con arias viejas y, a veces, nuevas que se usan para un libretto nuevo original o, también, para uno ya existente.
_Revisión de una ópera sustituyendo sólo algunas arias por otras.

Incluso se podría dar otra clase en la que varios compositores componían un sólo acto cada uno. Por ejemplo en La virtù trionfante el acto 1 es de Micheli, el 2º de Vivaldi y el último de un tal Romaldo.

El origen del pasticcio se encuentra, al parecer, en la fuerte demanda de óperas que los teatros grandes y pequeños hacían de nuevas óperas hacía finales del XVII. Las óperas tenían que ser adaptadas frecuentemente a los cantantes disponibles, tan distantes ,muchas veces, en sus habilidades respecto a las "figuras" para las que los compositores más renombrados habían compuesto las partes. Como el aria estaba, cada vez más, diferenciada del recitativo y/o conjunto o escena; se hizo fácil sustituir aquéllas más complicadas por otras que el cantnate del lugar pudiese resolver.
Esto vendría a ser lo opuesto a las famosas arie di bagaglio que los castrati y primeras figuras intercalaban para lucir todas sus posibilidades canoras. Aquí se sustituían para facilitar, no para buscar lucimientos.

El método funcionaba, aunque es fácil adivinar que los choques entre las arias metidas a calzador en librettos ya existentes podían dar situaciones ridículas. Sin embargo el sistema gustaba y el pasticcio empezó a convertirse en una revisión completa de una obra o, también, en una mezcla de las arias más exitosas en una obra totalmente nueva que sólo buscaba satisfacer al público.

Frecuentemente era el empresario quien elegía las piezas que quería integrasen la obra. El proceso debía ser divertido. Elijo las arias que me gustan, luego contrato a un poeta para componer la obra...o algo que de una unión a la selección y, más tarde, a un compositor que haga todos los arreglos.

El término empezó teniendo un matiz despectivo, pero llegó a convertirse en un género autónomo al que todos, incluso grandes compositores y autoempresarios como Vivaldi y Handel, se dedicaron.

Curiosamente, o no, el género decayó coincidiendo con la paulativa desaparición de los castrati. Rossini ideó alguno, pero al igual que escribió alguna parte para castrato, fue de los últimos en hacerlo. Toda una época dejaba paso ya a nuevas estrategias musicales.

Entre los pasticcios más conocidos cabría citar Oreste de Handel, Bajazet de Vivaldi, Edoardo e Cristina o Ivanhoe de Rossini.
Caso especial podría ser el tema Viaggio/Ory.
Un pasticcio curioso y, relativamente, conocido es L'ape musicale: "commedia per musica in due atti su libretto e "collage musicale" di Lorenzo Da Ponte" que incluye extractos musicales de nada más y nada menos: Pasquale Anfossi, Domenico Cimarosa, Florian Gassmann, Giuseppe Gazzaniga, Vicente Martin i Soler, Domenico Mombelli, Wolfgang Amadeus Mozart, Giovanni Paisiello, Antonio Salieri y Angelo Tarchi.
Podemos degustar una reciente versión de Viena por gentileza del Dottore Bartolo en los links y con el reparto que sigue:


Lorenzo Da Ponte: Andrea Jonnason
Bonario: Maurizio Muraro
Don Capriccio: Lawrence Brownlee
Brunetto: Bonaz Daniel
Donna Farinella: Valentina Farcas
Donna Zuccherina: Arpiné Rahdjian
Cechina: Nina Bernsteiner

Radio-Symphonieorchester Wien
director: Bertrand de Billy


http://rapidshare.de/files/25242683/ApeMusicale1.zip.html
http://rapidshare.de/files/25244209/ApeMusicale2.zip.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas Gracias!!!

Muy divertida esta ¿ópera? ¿Recopilación? Es como un disco de esos de "Lo más duro nº4" en el siglo XVIII

Sutherliano