6 de abril de 2009

Wagner es riesgo de trombosis.

Esta es una de las conclusiones expuestas en la I Jornada sobre “Accidentes cardiovasculares y calidad de vida”, que ha celebrado la Fundación para el Estudio y Prevención de Enfermedades de las Venas (FespreV) en la Asociación de la Prensa de Madrid, con la colaboración de los sindicatos SEPLA (pilotos) y la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ).
El acto fue inaugurado por la Dra. Teresa Robledo de Dios, consejera técnica de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, quien recordó que el 35% de las muertes que se producen anualmente en nuestro país son debidas a enfermedades cardiovasculares, entre las que hay que incluir las producidas como consecuencia del transporte aéreo.
“Los problemas vasculares y la muerte por embolia pulmonar derivada de trombosis venosa en asistencias a espectáculos de larga duracción son riesgos con numerosa casuística, que no sólo acechan a personas mayores”, afirmó en su intervención el cirujano cardiovascular Miguel A. Santos Gastón, presidente de FespreV, destacando la paradoja de que cuando se habla del síndrome de la clase turista, siempre se alude a los pasajeros de los avionesy se olvida a los asistentes a óperas de larga duracción, como las de Wagner, que son principal grupo de riesgo de este síndrome por el largo tiempo que pasan en butacas con poca movilidad en sus extremidades inferiores.
Aunque es mínimo el numero de episodios cardiovasculares con resultado de muerte, se silencia el significativo número de casos de formación de trombosis en Bayreuth (Alemania) durante el célebre festival dedicado al compositor alemán, que según algunos estudios se sitúa entre el 3-5% de los espectadores estudiados, que no adoptaron ningún método de prevención de los aconsejados actualmente. “Sabemos –recordó el Dr. Santos Gastón- que muchas de las trombosis (60% de los casos) son silentes, es decir, no presentan síntomas clínicos, por lo que no es extraño que el paciente haga su vida normal y al cabo de 15 días sufra una embolia pulmonar.”

1 comentario:

hizan06 dijo...

Y las muertes por aburrimiento ¿Están contabilizadas?
El otro día escuché veinte minutos de Walkiria(más no aguanto).
¡Dios mío qué coñazo!