22 de septiembre de 2008

Capacidades cognitivas.

El afamado crítico Cosme Marina publica hoy en LNE (La Nueva España) su "crítica" sobre la función de "Dialogues..." que inauguraba temporada en Oviedo.

Me ha "gustado" especialmente este párrafo de la crítica de C.M.

De hecho, el silencio con el que se siguió la representación fue total, casi inaudito para lo habitual en los estrenos. Evidentemente estamos ante emociones intelectualizadas que requieren complicidad y capacidad cognitiva para entender el proceso creativo que se está contemplando porque las obras de arte exhortan actitud abierta para su plena comprensión y la ópera no es en esto diferente a otras disciplinas. Haciendo un paralelismo literario, no es lo mismo una novela de Barbara Cartland que una de Cervantes o Joyce. Todo ello es literatura, claro está, pero cada uno ocupa un lugar determinado en la historia de la cultura.

¡Vamos! Que como en Donizetti o Verdi, por ejemplo, se tose, él mismo lo ha denunciado repetidas veces, supongo que considera a estos autores las B.Cartland de la ópera y, claro, Poulenc sería el Cervantes o Joyce.
Había leído muchos desprecios hacia los que gustamos de cierto repertorio de parte de los "intelectuales", pero este pasa a ser de los mejores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta ópera, me ha gustado también a mi(la vi en Milán) que no puedo con los dos Richard, me aburre el Pelléas, no aguanto el Boris y me da el coñazo la ópera contemporánea. En cuanto al crítico en cuestión, no le hagas caso, pertenece a una especie en vías de extinción.
Un cordial saludo