11 de febrero de 2008

Los candidatos, a la presidencia ovetense, desvelan sus cartas

En sendas cartas que aprecen hoy en www.lne.es

De la presidencia actual:

*Mantener en el repertorio de la Temporada de Ópera el equilibrio entre las diversas orientaciones estéticas que confluyen en la misma, incorporando, paulatinamente y siempre con calidad, títulos no ofrecidos anteriormente, tanto de los considerados clásicos como modernos, facilitando así su conocimiento.
*Incorporar revisiones dramatúrgicas innovadoras de las obras ya conocidas, de lo que podría llamar «gran repertorio».
*Seleccionar, dentro de nuestras posibilidades, en los cast principales, solistas relevantes del circuito internacional. (cita a Devia, Villarroel, Crocroft (sic), Bros, Margison, West, C.Alvarez, Pons, Barcellona, Zajick o Kowaljow entre otros)
*Incrementar y diversificar el público.
*el aumento a veinte funciones y representaciones con un segundo cast de artistas noveles en dos de las óperas de la próxima temporada, aumentar a tres los espectáculos infantiles (doce a quince representaciones) y el sexto título en la temporada 2009-2010.

Del aspirante:

*una de las primeras cosas que vamos a hacer es estudiar recuperar el Concurso de escenografía.
* también queremos ver a los mejores cantantes sobre el escenario del teatro Campoamor (cita, ejemplificando con tenores, a Alagna, Flórez o Vargas entre otros)
*En cuanto a la programación, se quiere recuperar el tiempo perdido en el conocimiento del repertorio ...con algo más de calma. En una temporada de sólo cinco títulos, no puede haber tres estrenos, como en la temporada 2007-2008, ni dos estrenos de óperas contemporáneas, como se anuncia para la temporada que viene. Dos del repertorio tradicional -del cual tenemos mucho sin conocer, empezando por el Barroco y terminando por la ópera rusa- o, alternativamente, uno del repertorio más moderno y otro del tradicional, nos parece suficiente.
*otras muchas cosas que habría que, como mínimo, revisar: la política de asistencia a los ensayos generales, la de las fechas de los distintos abonos en lo relativo a los días de la semana, la del horario de los domingos, etcétera... que el socio recupere protagonismo y decida acerca de lo que verdaderamente quiere.
*Si...ganásemos, ni liquidaríamos al actual Coro, ni a la actual oficina y empleados, ni al cuerpo técnico, ni a ninguno de los demás estamentos implicados. Eso sí, intentaríamos mejorar la gestión

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo diria que está bastante claro, la directiva actual se ha preocupado mucho de su imagen en los medios (me dicen que al presidente le llaman "los medios" porque es lo primero que pregunta cuando llega al trabajo) pero ha cometido errores importantes que desacreditan buena parte de su gestión. Las cuentas de la Asociación son un misterio que alguien deberia desvelar y seguro que nos llevamos sorpresas de como pagan a los nuevos empleados (familiares, amigos...etc) que parece que no tiene demasiados cometidos pero si protectores importantes. Tal vez habría que dar cuenta de porque se paga con dinero negro en ocasiones, cuando además buena parte de ese dinero es público. No es asunto menor el cacareado Coro de la Asociación, que una y otra vez a de ser reforzado porque no son capaces de tener uno estable, despues de la enorme torpeza cometida con el antiguo coro, que ha sido el detonante de la escisión de la directiva. Y digo torpeza porque bien llevado se habrian desembarazado de algunos que no tenían el perfil necesario, pero mantendrían a los buenos que había. Ahora están condenados a llamar a algunos que fueron desechados inicialmente, no importa que no lean partitura ni que tengan nódulos como castañas, y reforzarse con cantantes externos al coste que sea. Eso lo tiene que explicar el figurón de Jaime y su director artístico. Tambien los sueldos que pagan al director artistico y al del coro, un pianista excelente pero con un perfil humano muy bajo.

Anónimo dijo...

¿¿ ah, pero es que el antiguo coro nunca tuvo necesidad de ser reforzado, a pesar de ser 70 voces?????

Anónimo dijo...

Claro que tenia deficiencias, las que permitian los sucesivos directores. tu misma es una de ellas, has entrado y salido en el coro hasta que empezaron a pagar, como tu mama y como la miserias de Cristina que solo piensa en el dinero. Lo unico cierto es que ahora el coro cuesta mucho dinero y siguen sobrando mucha gente: Margarita, Marina,Pilar.... y así sucesivamente. Como no van a buscar refuerzos.

Anónimo dijo...

1.- Mi "mamá" no canta en el coro actual, de hecho hace muchos años que no canta más que en la ducha, porque ni siquiera vive en Oviedo.Infórmate mejor para la próxima vez o gradúate la vista, porque parece que me conoces.
2.- Si Cristina o yo cantamos por dinero, eso es problema nuestro y de nuestras hipotecas. Desde luego que si me pagan, no voy a renunciar...o es que tu no cobras por trabajar?? Si eso es ser una mercenaria, pues lo soy y a mucha honra. Lo de que entré y salí del coro a mi antojo es igualmente falso. He estado siempre allí, salvo la temporada que estuvo dirigiendo Elena Herrera, en la que pedí una EXCEDENCIA por motivos de salud justificados que no tengo porqué detallarte.Volví al coro un año después tras pasar una prueba con Patxi Aizpiri y aún tuve que pasar otra audición más para quedarme en el nuevo coro. El sueldo me lo gano de sobra, te lo aseguro, y lo mismo hacen mis compañer@s, que valen muchísimo tod@s sin excepción.
3.-En la Lucia de este año NO HUBO REFUERZOS y tanto público como crítica entendida (no hablo de LNE, sino de gente con peso en este mundo y completamente ajena a la Asociación)coincidieron en destacar nuestra buena actuación.
4.- ¿Por qué no te presentaste a la audición?

Oviedoopera dijo...

¡Ay! Ya me parecía raro a mi ver tantos comentarios... Un poquito de por favor.

Anónimo dijo...

Estimado anónimo,

En mi opinión, a la actual directiva le falta transparencia en las cuentas. Sin embargo, referente al tema del antiguo coro creo que se ha actuado exactamente como usted ha dicho: se han desembarazado de algunos que no tenían el perfil necesario y se han mantenido a los buenos que había y se presentaron a las pruebas para demostrar su valía. ¿Qué hubiera preferido usted? ¿Que esa selección se realizara a dedo o en función de los años que se había cantado en el coro? ¿No es muchísimo más justo realizar una prueba abierta, contando con el criterio además de una profesional del canto que no conocía de nada a los que se presentaban? Mi respuesta es que sí, y que mucha gente se quedó fuera al autoexcluirse de las pruebas, algunos esperando que se les fuera a llamar a sus casas.

Podemos seguir discutiendo lo que desee sobre la situación del antiguo coro, de la que tanto criatura como yo misma podemos hablar con conocimiento de causa, al haber estado muchos años (debería usted acreditar lo mismo antes de hablar con tanta ligereza como lo hace). Pero para eso hace falta que se olvide de los insultos y descalificaciones gratuitas y afine un poco más sus argumentos.

¿Que sólo pienso en el dinero? Teniendo en cuenta que canté durante cuatro temporadas sin cobrar un duro, por puro amor a la ópera y que ahora aproximadamente salimos a unos 5 euros la hora, creo que cae por su propio peso que no. Aparte de que estoy en mi derecho de pedir que se pague por mi trabajo ¿o pretende usted que se vuelva a los tiempos en que los miembros del coro no cobraban y un figurante se iba con 300 euros a su casa por pasear una silla?

En cuanto al calificativo de "miserias" revisando el diccionario veo que miserable es sinónimo de canalla, algo que me parece cuadra mucho mejor a alguien que se ampara en la clandestinidad para insultar a otra persona. El juego sería mucho más limpio si diera usted la cara, anónimo, ¿o debería decir anónima?

Raulito Mendoza de los Valles dijo...

hahahahhahahahahaha

Raulito Mendoza de los Valles dijo...

ANONIMO:Eres un lobo con piel de cordera, o como dicen los sañudos montaraces, una ortiga en un jardín de dalias. ¡ Muy de cerca tu estabas para saber tanto de lo que comentas en tu espigado y simple comentario, hasta llegar a explicar como cantaban tus excompañeras. Muy mal lo debian de hacer pero asi y todo ellas ahi estan en un coro que suena como los angeles y tu vives como un diablo queriendo despues de tanto tiempo(dos años)endemoniarlo todo, pero sin rabo para espantar tus malas artes y calumnioso proceder. ¿por qué nos has ido tu a las pruebas abiertas,como han hecho algunas de tus excompañeras? ¿Seria que timbre sonaba tosco y rudo como un vergajo? Yo sí he ido y estoy contenta con la selección que han hecho, pues se ha acabado con la banda de corifeos (de la cual supongo que tu perteneces al decir lo que sabes y no saber lo que dices) que solo obstaculizaban el buen hacer de un coro que gracias a vuestra ausencia ha mejora en calidad, humanidad y buen gusto (sugún se comenta entre sus propios componentes con los que mantengo una buena relación). Ójala que otra vez la candidatura del Sr. Martínez repita, y no, la del Sr. Abeledo, formada por una excomponente de la actual junta, un riconete del bell canto venido a menos, un candidato que ya participó de las mieses de una directiva y no ha hecho mas que el ridículo, y de una persona que acostumbra a deshacer las cosas entre sol y sombre, es decir, malmetiendo, importunando, y torpedean decisiones ( llamada esta junta de Abeledo, la junta del Pedo).

Rasputintin dijo...

Jajajajaja. Mantengo la risa al leer y releer el comentario de un tal Raulito Mendoza de los Valles dirijido a un tal Anonimo. ¡Cuanto daria por oir cantar a ese vergajo! ¡Cuantos potosíes de a real entregaria por conocer a Raulito! Por favor, que el Anonimo no sea Veneciano y nos diga quien es, y que Raulito nos cuente que hace una ortiga en un jardín de dalias. Por lo que respecta al comentario que hace Raulito de la nueva junta, que como él dice muy graciosamente: la junta del Pedo llaman a la de Abeledo, se presenta a la dirección de la ópera de Oviedo. Como persona amante de la ópera, abonado desde hace 20 años, y ya con el costillar trillado de ver a personas queriendo llevar las riendas de la asociación, nunca he visto junta como la actual que ha elevado la ópera de Oviedo a niveles altamente satisfactorios, cosa que dudo que pueda acometer con dignidad el Sr. Abeledo (lo conozco y tiene razón Raulito al decir que el Sr. Abeledo tuvo el honor de estar en una junta directiva)pues es facil apuntarse ahora a un caballo ganador cuando te lo ponen enjaezado,con un buen filete, riendas prietas, y suelto al aire, pero amigo Abeledo... hay que saber montar y para eso hace falta, sencillez, buen hacer, talante, y un poco, un poquito de sentido común.

raulito mendoza de los valles dijo...

hhhhhhhh

raulito mendoza de los valles dijo...

oooooooh

Anónimo dijo...

JAJAJAJA
Que bueno, es que meo toa.
Que bien que reine buen ambiente, calidad, humanidad y buen gusto, y que bien que mantengas una buena relacion con ellos.

Yuuupiii
Hoy brindaremos a tu salud, mariquita

Anónimo dijo...

Enhorabuena a la nueva Junta que ha ganado las elecciones a la Directiva de la Asociaci�n de Amigos de la �pera. Era de justicia por la labor realizada a lo largo de estos cuatro a�os pasados.
Un cucurucho merlin�s y unas orejotas de rocin para los excomponentes del Coro de la �pera por su afeado comportamiento y su mal perder (�pero cuando se van a enterar estos misoneistas retr�grados que llevan haciendo el m�s absoluto ridiculo cual albardanes de retraca?
�Y estos monstruos del canto pensaban en que si ganaba el Sr. Abeledo era segura su vuelta al Coro?. Volver�amos a las andadas:
voces avernales llenas de eriazos y mal gusto, composturas escenicas de pasarela mef�tica, y un retroceso en el buen hacer que hemos degustado de este nuevo Coro.
Un abrazo a los legitimos ganadores.

Anónimo dijo...

Felicidades a la Junta del Doctor D. Jaime mart�nez por haber ganado las elecciones.

Anónimo dijo...

Ay Dolfi, te traiciona la pluma (la de marabú) y la pedanteria. Hay que ser miserable y cobarde para esconderse detrás del anónimo para sacar esa mala baba que te adorna. Lo que hay que hacer para vivir sin dar chapa a la sombra de Cosmin.