28 de enero de 2008

Roma pide perdón a Callas.


(ANSA) - La Opera de Roma pide perdón a Maria Callas por los abucheos y los silbidos que le lanzó el público el 2 de enero de 1958, cuando abandonó al segundo acto una función de abono de la "Norma" de Vincenzo Bellini, a la que asistía el entonces presidente italiano, Giovanni Gronchi.
Y lo hace con un espectáculo multimedial gratuito programado para el 28 de enero y bautizado "Maria Callas y Roma más amigos que nunca", en el que se mezclarán noticieros de la época con las declaraciones públicas de la cantante en las que afirmaba haber abandonado el teatro por un problema de tráquea.
Lo que ocurrió ese 2 de enero fue irrepetible. Al no estar previsto un reemplazo, el público tras esperar una media hora que la Callas se arrepintiese y volviese a cantar, se fue sin ser reembolsado del abultado precio de la entrada. Entre la gente famosa que asistió a la velada se encontraban las actrices Anna Magnani y Gina Lollobrigida, el varias veces premier y numerosas veces ministro Giulio Andreotti, el pintor Giorgio De Chirico y el embajador norteamericano Maxwell.
Grupos de melómanos airados se pararon frente al Hotel Quirinal, cuyos fondos dan directamente al edificio del teatro por lo que músicos y cantantes pueden ir y venir de uno a otro sin salir a la calle, silbando y coreando lemas contra la Callas. La esposa de Gronchi le mandó al día siguiente un ramo de rosas esperando su rápido restablecimiento y el resto de las autoridades no se comportó galantemente. El prefecto de Roma le impidió cantar en las dos funciones sucesivas y el Ministerio de Cultura conminó a todos los teatros italianos subvencionados que la contrataran. Entre los artistas invitados para el espectáculo del lunes se cuenta la soprano Anita Cerquetti que fue la reemplazante de Maria Callas en las dos funciones sucesivas y que ofrecerá su recuerdo personal de los hechos.

1 comentario:

alicia dijo...

Mejor tarde que nunca? anda que...