10 de junio de 2007

Sobre la relación voz/complexión y el cuello de la Netrebko.


Interesante artículo: http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/VidayEstilo/09062007/245156.aspx

Según la doctora Eugenia Chávez, del Centro de foniatría y audiología, no existe relación directa en cuanto a la potencia de la voz y la estructura física de su dueña.

La investigadora de la Uiversidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especializada en el hospital General de Viena, Austria y en el Charite de Berlín, Alemania, comenta que, más que la extensión del tórax o el abdomen, lo que afecta para tener una voz potente es el grosor y longitud de las cuerdas vocales: Entre más grave es la voz, más largas resultan éstas.

Por otra parte, una característica física que sí logra observarse es el tamaño del cuello. "Anna Netrebko", menciona la doctora, "tiene el cuello muy ancho, cualidad de las sopranos dramáticas", explica la médica, quien en su práctica profesional atiende a diversos actores y cantantes.

También explica que, para dar potencia a la voz, hay que saber utilizar los resonadores, ubicados en la laringe, cara y cabeza. "El proceso de afinación se debe a un proceso que incluye el cerebro, el oído y las cuerdas vocales y que se perfecciona con el estudio de la técnica", explica.

La foniatra Chávez resalta que las divas de la actualidad desarrollan cada vez más habilidades de actuación y baile, lo cual exige una condición física más cuidada.

En su página de Internet www.centrodefoniatria.com, plantea la importancia de la respiración y la higiene del aparato respiratorio para ayudar a los cantantes y profesionales de la voz a cuidar su instrumento de trabajo, al tiempo que explica de forma detallada las características del aparato fonador.