11 de junio de 2007

Entrevista con N.Dessay en E.P.


http://www.elpais.com/articulo/cultura/canto/trasciende/todas/emociones/elpepucul/20070611elpepicul_1/Tes

"La ópera es teatro y en ella la música está al servicio de la expresión teatral. Puedes cantar recitales o dar conciertos, pero si haces ópera, debes interpretar un personaje e intentar ser lo más veraz posible".

Insiste en que todo lo que hace un cantante debe estar al servicio de la expresión teatral. "El aspecto físico, la palabra, el virtuosismo vocal, todo debe buscar la expresión teatral, sólo así el canto cobra su verdadero sentido. El canto trasciende todas las emociones, tiene una dimensión mágica, cuando canto siento como si el alma del personaje saliera por mi boca".

Disciplina, concentración y trabajo exhaustivo en los ensayos para depurar cada detalle del personaje. A esa receta se entrega sin desmayo. "Adoro los ensayos, me encanta participar en la construcción de un espectáculo desde el principio y ello exige tiempo. Por eso sólo acepto nuevas producciones o reposiciones con el mismo equipo artístico del estreno; si no es así, no me interesa. Antes de aceptar un contrato, quiero saber el nombre del director de escena y de mi pareja en la escena, sea tenor o barítono, depende de la obra. No es que no me importe el director de orquesta, pero el trabajo musical, siendo importante, no determina la concepción del espectáculo".

"En la ópera debes contar una historia, y en esa labor quien manda es el director de escena", explica con absoluta convicción. "Me gustan las lecturas controvertidas y audaces que ayudan a comprender la trama, pero lo que no acepto son los trucos inventados para levantar polémica". Vive con pasión en la piel del personaje, pero sólo en el escenario. "Los actores se mezclan más con el personaje, pero los cantantes lo tenemos más fácil para desconectar porque cantar es antinatural, y eso impide que te identifiques con el personaje. Cuando cae el telón, no tardo ni un segundo en volver a ser yo misma".

No hay comentarios: