-En su nómina de alumnos figuran algunos tan sobresalientes como Carlo Ventre, Francesco Meli o José Cura. De este último se cuenta que no había logrado dar con su registro hasta que se puso en sus manos. ¿Hasta qué punto es importante para el joven cantante encontrar al maestro adecuado?
-Sin duda, es importante para cualquier alumno encontrar a su maestro, a un educador. Para el joven cantante también, ya que si no recibe esa ayuda al principio de su carrera se encontrará con que ha perdido un tiempo precioso. Ya no se trata sólo de tener voz, que es lo básico, sino de perfeccionar la técnica tanto en el aspecto vocal como en el interpretativo, porque cuando se trata de subir a un escenario intervienen factores físicos, intelectivos, psicológicos, que es preciso dominar para enfrentarse a la palabra cantada, a la literatura que encierra la música dramática. Por otro lado, el canto no es una disciplina que pueda tomarse o dejarse: requiere una continuidad. El joven ha de meterse en la cabeza que cantar es como hacer una carrera universitaria.
-Es obligado preguntarle por Juan Diego Flórez, que levantó pasiones a su paso por el Festival de Música Canarias.
-Es difícil encontrar tantas aptitudes en un sólo intérprete: excelencia musical, agilidades, presencia escénica, cualidad de actor... Y es capaz de repetir arias como "Ah!, mes amis", de "La hija del regimiento", de Donizzetti, con una frescura total. Cuando lo conocí, cantaba de forma algo impostada, pero no tardé en descubrir que era un cantante rossiano en toda la línea. Lo tiene todo.
Completa en
http://www.eldia.es/2007-05-03/cultura/cultura3.htm
3 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Bueno, no creo que alguien lea ya este comentario a una entrada de 2007 pero, si alguien lo hiciera, quiero mencionar que el Maestro de José Cura es Horacio Amauri (Maestro Uruguayo, radicado en Buenos Aires, Argentina) y no Vittorio Terranova. Obviamente, siempre estudió con Amauri como tenor. Este Maestro (Amauri) puede ser admirado o criticado, yo me encuentro entre los primeros, pero es extremadamente dificil que se equivoque en clasificar una voz por su registro. Además es un Maestro sincero, que no va decirle a un alumno que tiene un registro que no tiene para "no causar una desilusión" o no perderlo como alumno.
Por otra parte, yo escuche grabaciones de Cura "recién salido" de lo del Maestro Amauri. Allí se escuchaba una voz plena, heróica, con un ataque de las notas instantáneo con timbre broncíneo; nada del sonido hueco, los ataques "resbalados" (el famoso "cha-jó" que parece hacer Cura cuando ataca un agudo) y el canto "desentendido" que adquirió en Europa, posiblemente de parte de Terranova.
Saludos.
Pablo, desde Buenos Aires
Bueno, no creo que alguien lea ya este comentario a una entrada de 2007 pero, si alguien lo hiciera, quiero mencionar que el Maestro de José Cura es Horacio Amauri (Maestro Uruguayo, radicado en Buenos Aires, Argentina) y no Vittorio Terranova. Obviamente, siempre estudió con Amauri como tenor. Este Maestro (Amauri) puede ser admirado o criticado, yo me encuentro entre los primeros, pero es extremadamente dificil que se equivoque en clasificar una voz por su registro. Además es un Maestro sincero, que no va decirle a un alumno que tiene un registro que no tiene para "no causar una desilusión" o no perderlo como alumno.
Por otra parte, yo escuche grabaciones de Cura "recién salido" de lo del Maestro Amauri. Allí se escuchaba una voz plena, heróica, con un ataque de las notas instantáneo con timbre broncíneo; nada del sonido hueco, los ataques "resbalados" (el famoso "cha-jó" que parece hacer Cura cuando ataca un agudo) y el canto "desentendido" que adquirió en Europa, posiblemente de parte de Terranova.
Saludos.
Pablo, desde Buenos Aires
Publicar un comentario