23 de marzo de 2007

El año de Gallardo Domas (El cultural)

N acida en Santiago de Chile y formada en su ciudad y en la Juilliard School de Nueva York, Cristina Gallardo-Domâs se ha convertido en una de las sopranos de referencia del momento. Debutaba en Spoleto en 1993 con una Suor Angelica dirigida por el recientemente desaparecido Giancarlo Menotti –“una persona adorable, y uno de los primeros que confiaron en mí”–, a lo que siguió su presentación en la Scala como Magda en La Rondine y, de ahí, una imparable trayectoria internacional. Éste es, sin duda, su año español. Acaba de triunfar como Amelia Grimaldi en Simon Boccanegra en el Palau de les Arts de Valencia. “Ha sido una magnífica experiencia poder trabajar por primera vez con Lorin Maazel y Lluís Pasqual y, sobre todo, haber coincidido al fin con Carlos Álvarez”.

...

Verdi y Puccini son los autores que forman los pilares de su actividad. “En Puccini está todo escrito en las partituras, sólo tienes que seguir con exactitud sus indicaciones. Con Verdi, en cambio, tienes que utilizar la intuición. Sus heroínas siempre están sometidas a grandes conflictos sociales o políticos, mientras que las de Puccini se dejan llevar por sus pasiones”. En el Festival de Canarias encarnó a Doña Elvira en Don Giovanni. “Me encantaría seguir interpretando a Mozart, pero no me lo ofrecen. Creo que buscan a otro tipo de voces. Tampoco he abandonado el bel canto, y me gustaría hacer, por ejemplo, una Anna Bolena, con la que ganaba todos los concursos. Así como el Wagner más lírico. Un sueño imposible sería cantar Tristán e Isolda, que es una música que, no sé por qué, me revuelve todo”. Una de sus realizaciones más intensas ha sido la Madama Butterfly que inauguró en septiembre pasado el mandato de Peter Gelb en el Met. “Yo estaba como en trance por el tremendo despliegue mediático. El trabajo con Anthony Minghella, el director de El paciente inglés, fue de una exhaustiva intensidad durante dos meses, llegando a una profundidad inusitada con el personaje, y James Levine es una de las personas más exquisitas que he conocido. No sé cómo voy a abordar mis próximas Butterflys. En cualquier caso, en 2009 la abandonaré definitivamente”.

Rafael BANÚS http://www.elcultural.es/HTML/20070322/MUSICA/MUSICA20093.asp

No hay comentarios: