La voce solitaria.
En un pueblo italiano, al pie de las montañas, nace nuestro amigo Giacomo, en una humilde morada, en la noche del 11 de diciembre de 1892. Giacomo Volpi, el ?Lauri? lo añadiría después para diferenciarse de otros cantantes de su generación, nace en una familia numerosa que residía en una colina de las inmediaciones de Roma, antiguo burgo que los romanos llamron Lanuvio.
En agosto de 1900 fallece su madre y desde entonces el pequeño Giacomo no se separa de su padre, hasta el punto de que cuando este es encerrado en la carcel por unas acusaciones injustas el pequeño le acompaña y estará allí hasta que un mes más tarde el padre fallece.
Una tia le acoge y se lo lleva a Ariccia, donde vivía, allí comenzará a cantar en el coro de la Iglesia despertando ya gran admiración en la aldea.
Tras terminar los estudios elementales su tío, con la intención de hacerle sacerdote, le lleva al Instituto o seminario de Albano. Allí demuestra gran actitud y aptitud para los estudios y forma parte del Coro.
Una circunstancia cambiará su vida. Un hermano le invita a apadrinar a un sobrino que acababa de nacer en Roma. En la Ciudad Eterna acude a una representación de "Il Guarany" de Gomes que le impresiona profundamente. Regresa al Seminario y al licenciarse confiesa su ausencia de vocación. Su tío le retira su apoyo y , sólo con grandes sacrificios, acaba sus estudios en la Universidad. En ese período un amigo le anima a presentarse al concurso de Santa Cecilia donde logra el segundo premio y, así, la matrícula para el Liceo Musical de Roma.
Compagina los estudios de Derecho, de Arqueología y de Canto. En la Academia de Santa Cecilia le adiestrará el gran profesor Antonio Cotogni, uno de los más reputados de Italia.
Al estallar la 1ª Guerra Mundial es alistado como Oficial de Complemento, siendo condecorado con Tres Cruces de Méritos de Guerra y elogiado solemnemente por la Armada. Logra el rango de Capitán.
Concluída la guerra, regresa a los estudios universitarios y a la Academia de Santa Cecilia. Allí su profesor ha fallecido y le sucede como tutor Enrico Rosati. Un antiguo compañero de clase con Cotogni, el barítono Ezio Basiola le consigue una audición y de esta le ofrecen su debut en un pequeño teatro de una localidad cercana a Roma, Viterbo. Debuta con el pseudónimo de Giacomo Rubini en septiembre de q919. Allí le escuchan los dirigentes del Teatro Costanzi de Roma, donde debutará en Manon de Massenet el 3 de Enero de 1920. A Manon le siguen intervenciones en Barbiere y G.Schicchi. Su éxito en Schicchi da lugar a que Puccini le recomiende a la ópera de Montecarlo para cantar La Rondine.
El éxito le llevaría a los primeros teatros del mundo y sería un tenor que abarcaría todo el repertorio, ligero, lírico y dramático heróico.
Brevemente resumimos su biografía así:
1919 Debut en Viterbo.
1920 Actuaciones en Roma y Rio de Janeiro.
1921 Debuta en el Real y el Liceo. Canta en Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés) y formaliza su noviazgo ante la Virgen de Covadonga con su futura esposa, la española María Ros.
1922 Rigoletto en la Scala, bajo la dirección de Toscanini conquien tendría problemas por querer el director que cantase la Donna como está escrita y Giacomo añadirle el agudo tradicional.
Canta por primera vez Cavalleria y se inicia su gran transformación vocal, ayudado por la que sería su esposa, María Ros.
Debuta en el Met.
1924 Se casa. Gran éxito en EE.UU.
1926 Estrena Turandot en el Colón y el Met.
1930 Centenario de G.Tell de Rossini. La Scala acuña una medalla en su honor.
1932 Legión de Honor francesa.
1933 Canta Los Hugonotes en la Arena, desde entonces no se ha representado.
1937 Escribe "El equívoco", libro autobiográfico.
1939 "La podre terra" novela con temática de la Guerra Civil española.
1942 Canta Otello en la Scala.
1946 Retorna a la ópera tras la 2ª G.Mundial.
1947 Escribe "Cristalli viventi".
1953 Centenario de Trovatore en los principales teatros italianos.
Escribe "A viso aperto".
1956 Encomienda de Isabel la Católica.
1957 "Misteri della voce umana" la primera creación de una filosofía del canto.
1960 Escribe "La voz de Cristo".
1964 Fija su residencia en Burjasot (Valencia).
1970 Collar de Oro de la Academia Internacional Pontzen de Napoli.
1971 Miembro titular del Instituto de Cultura Hispánica.
1972 Triunfal exhibición en el Liceo, el 26 de Enero.
"Paralando a María" , su último libro.
1973 Graba el disco "El milagro de una voz", con 81 años, que dedica a Pablo VI, un suceso único de longevidad canora, con medios poderosos y seductores.
1977 Homenaje en el Real, canta "La donna è mobile".
1979 Fallece el 17 de Marzo en Valencia, aconsecuencia de un derrame cerebral.
Reza su lápida:
Mi cuerpo a España
Mi corazón a Roma
Mi alma a Dios
En este video canta el "A te o cara" de "I puritani" de Bellini.
4 de agosto de 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Excelente documento histórico, almaviva. Pero donde esté Kraus cantando el A te, oh cara, ni Lari-Volpi. Je, je, je.
Parece sacado de una película ¿es así?
De una peli, sí.
Excelente regalo nos has hecho, amigo @lm@viv@.
Cambiando de tema ¿por qué no has incluido "Voci parallele" en su bio?
Felicitaciones por tu blog.
Comparar a kraus con Lauri-Volpi?, solo cuando Kraus cante Otello
Kraus es maravilloso por su técnica, pero su voz no resiste comparación con la del gran Lauri-Volpi.
Publicar un comentario