14 de mayo de 2006

Philippe Jaroussky.


Cada vez que escucho a este contratenor me gusta más. Os pongo un enlace a un concierto que ha dado en Viena junto con el Ensemble Matheus y la dirección de Spinosi. http://rapidshare.de/files/20435367/Jaroussky_Vienna06.rar.html

Jaroussky, nacido en 1978, comenzó estudiando violín (obtuvo el Primer Premio del Conservatorio de Versalles) y luego pasó al piano. A los 18 años, sin embargo, descubrió el gran registro que su voz tenía como contratenor.
Así,empezó sus estudios con Nicole Fallien y, en 1997, entró en el Departamento de Música Antigua del Conservatorio Nacional de París. Dos años después de estar allí se estrena como solista en un oratorio de Scarlatti, en los festivales de Royaumont y Ambronay.
Con apenas seis-siete años de carrera se ha convertido en el contratenor estrella que hace sombra a los más famosos, Andreas Scholl y David Daniels.

Con gran agilidad y un registro agudo muy seguro, cada vez está mejor en los graves, su punto débil. Su voz es luminosa, tiene una dicción clara y un fraseo intenso que acompañan una emisión tan natural que muchos son incapaces de adivinar que es un contratenor. Sumando a todo ello, además, imaginación en los "da capo".

Espero que lo disfrutéis, incluso aquéllos que no les guste el Barroco, que le den una oportunidad.

Programa:
Georg Friedrich Händel:
4 Dover giustizia (Aria de Polinesso «Ariodante»)
5 Penna tiranna (Aria de Dardano «Amadigi di Gaula»)
6 Cara sposa (Aria de Rinaldo)
7 Venti turbini (Aria de Rinaldo)

***

Antonio Vivaldi:
9 Sorge l'irato nembo (Orlando furioso)
10 Sol da te (Aria de Ruggiero «Orlando Furioso»)
14 Vedrò con mio diletto (Aria de Anastasio «Giustino»)
15 Se in ogni sguardo (Aria de Argillano «Orlando Finto Pazzo»)

Georg Friedrich Händel:
16 Aria «Giustino»

17 comentarios:

Awake at last dijo...

(Esto NO es spam, y sí, soy la que comentó contra la Mosuc)

Hola, te leo desde hace algún tiempo junto a otros blogs de clásica, y cada vez que intento bajarme algo de Megaupload se me colapsa el PC, hace poco me pasaron un servicio de almacenamiento de 5 gb gratis sin límite de tiempo, he hecho una prueba, mira a ver qué te parece.

http://www.wikiupload.com/download_page.php?id=1952

("Guardar enlace como" sobre el botón de "Download file", si no simplemente lo reproduce)

Saludos.

Oviedoopera dijo...

interesante, gracias, pero prefiero Rapidshare, no el otro que citas.

Anónimo dijo...

Tengo este disco de Jaroussky desde hace unos dias, pero carezco del listado de las canciones, lo que lo haria completo y perfecto. Veo que pones en tu blog algunas de las pistas, tendrias disponibles las restantes? Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Siento la falta de originalidad, pero a mí Andreas Scholl me sigue pareciendo difícilmente superable. Ni Lesne, ni Bowman, ni, quizá, Jaroussky (aunque he de reconocer que me parece un chico prometedor para lo joven que es).

Si no, escucha el "O Lord, whose mercies numberless", del Saul de Handel, y luego me cuentas.

¡Enhorabuena por el blog!

Anónimo dijo...

Siento la falta de originalidad, pero me sigo quedando con el bueno de Andreas Scholl. Ni Bowman, ni Lesne, ni, todavía, Jaroussky (aunque con esa edad es muy probable que pronto se consolide como uno de los grandes).

Si quieres oír una buena grabación de Scholl, "O Lord, whose mercies numberless", del Saul de Handel. Se me escarpian los pelos.

Si quieres oír una curiosidad del mismo Scholl, ponte el "Es ist vollbracht" de La Pasión según San Juan según Herreweghe (2ª versión), y atento a la terminación de "vollbracht".

¡Buen blog!

Anónimo dijo...

Borra uno de los anteriores, a tu elección.

Algo huele a podrido en blogger.com...

Anónimo dijo...

Philippe Jaroussky es un ángel, su voz es dulce, ágil, expresiva, perfecta; y no tiene que ver con que sea nuevo, con menos o más años de carrera,joven o viejo, porque ningún concervatorio ni la experiencia ni nada construye sentimientos, sólo educa talentos, y Jaroussky es simplemente celestial porque así es su esencia. Y lo digo con todo respeto a aquellos prefieren a Scholl, o a otros tambien grandes.

Anónimo dijo...

Philippe Jarousky me fascina no sólo por su juventud sino por su prodigiosa voz que es realmente admirable.

Anónimo dijo...

Hola, por favor el link de rapidshare ha caducado, puedes volver a subirlo, el archivo es de musica o video tambien?
Un saludo, Leo

Unknown dijo...

Concuerdo con que la voz de este hombre, parece la de un ángel, me encanta escucharlo, y desde que escuché su interpretación lascia chio pianga, de Handel, que comencé a adquirir los discos de este contratenor. Su voz melodiosa y apacible, te invita a escuchar y sentir la música, a vivir la ópera.

Si me preguntan que contratenor es el mejor, definitivamente digo Philippe Jaroussky,porque aunque Andreas Scholl tenga una bella voz, parece que utilizara màs el falcete, cosa que con Jaroussky no se dá.

Pato Oyarzún dijo...

Pues, de donde sacan Scholl hace falsete?. Me parece que nunca son suficientes las explicaciones que los contratenores no son los que hacen los falsetes, los que realizan ese tipo de técnica son los sopranos que deben elevar su voz para llegar a ser similar a la de una mujer. La voz del contratenor es pura y limpia, por lo mismo suena tan angelical.

Ahora, con respecto a la calidad de uno u otro, la voz de Jaroussky es agudisima falta algo por ahí que no me dá para por ejemplo Orfeo et Euridice, en cambio la coloratura de Scholl es muy perfecta, claro está que Andreas tiene ya 40 años y comenzó desde pequeñísimo estudios con su padre y toda su familia músico.

Saludos.

Patuuuu

Anónimo dijo...

La voz de Philippe Jaroussky me parece un prodigio de la naturaleza; desde el escenario, nos habla de los afectos y emociones humanos con una dulzura, una sensibilidad y una maestría inigualables.

Estupor dijo...

Yo no entiendo demasiado de Ópera, pero desde hace algunos días escucho obsesivamente a Jaroussky: creo que consigue dar una naturalidad muy singular a lo que canta.

Anónimo dijo...

Thank you! But can you reupload? The link has expired... :(

Clases Ableton Live Buenos Aires Argentina dijo...

Tiene la voz de un angel y por su culpa ya no puedo escuchar sopranos ni tenores como antes, ahora me aburren XD. Yo creo que haber estudiado tanto violin le debe haber ayudado mucho con la parte creativa de su voz , ya que en canto lirico te dicen que tu voz debe ser como un violin o viola o fagot (dependiendo el registro)

Me encanta el blog! Un saludo!

Unknown dijo...

Hola,
Respecto a lo se que dice de la voz de Jaroussky, que parece la de un ángel, he visto una entrevista muy reciente en la que él rechaza ese apelativo. Él dice que un ángel es incapaz de transmitir todos los sentimientos y pasiones humanas, y es eso justamente lo que abunda en la música barroca, que es su especialidad. Esa música exige mucha expresión: dolor, celos, angustia, etc, algo completamente humano.
Pero es cierto que su voz es muy diferente a la de los contratenores; me parece más pura, más natural; lo que no quiere decir que él sea mejor que otros, pues hay otros igualmente excelentes.

234yess dijo...

Hola yo he escuchado a philippe jaroussky desde hace solamente un año pero te parezca increible o no. Te habla una persona que entiende de música más que su antiguo profesor solamente tengo 14 años pero la delicada voz de jaroussky es increible yo hago retratos de el si quieres me agregas a facebook o al tuenti y te paso lo retratos yo ya en mi instituto soy famosa ya que cadabez que hay que hacer una actuación en la que necesiten una cantante me eligen a mi ya que mi voz es muy similar a la de philippe jaroussky( siempre me lo pide mi profesora de música ya que ella fue la que me enseño a este grandioso contratenor) un abrazo.

BUEN BLOG!!!