Inés Argüelles. Directora de la Fundación Teatro Campoamor, que entrega los premios líricos «Ciudad de Oviedo»: «El Ayuntamiento quiere dar a conocer el mundo lírico con los premios»
-La Fundación se ha creado muy recientemente, ¿cómo van los preparativos de la primera edición de los premios?
-Está todo lanzado. Anteayer hubo una reunión del patronato en la que se aprobó todo el plan de actuación. Los principales teatros líricos y festivales ya saben que pueden presentar hasta el 25 de marzo sus candidaturas a los premios, así que ya hemos despegado.
-Nacen en Oviedo, pero con vocación de convertirse en un referente nacional de la lírica, ¿es verosímil?
-Tengo el firme convencimiento de que estos premios van a ser importantes, de que ésta va a ser la primera de muchas ediciones, porque contamos con un jurado muy profesional, grandes conocedores de este mundo de la lírica.
-¿Quiénes lo forman?
-Primeras espadas de la crítica lírica del país, de los medios de comunicación más importantes. Aunque, eso sí, quiero que quede claro que no están todos, porque han quedado fuera grandes profesionales de la crítica, pero es que no queríamos un jurado masivo. Creo que diez, incluyéndome a mí, que soy la presidenta, es el número adecuado.
-El objetivo de la Fundación es premiar a los mejores del mundo lírico, pero ¿pretenden también acercar a toda la gente la lírica o la lírica está bien como está?
-La decisión, que fue tomada por el Ayuntamiento, no es un capricho, tiene un trasfondo. No sólo pretendemos premiar a los mejores intérpretes y a las personas que en cualquier actividad relacionada con la lírica mejor trabajan. También se quiere dar a conocer mejor este mundo lírico, y a cuantas más personas llegue, mejor. Tenemos un premio para los mejores cantantes revelación que confiamos sirva de estímulo para los jóvenes que ahora están empezando.
-¿Cómo está la lírica en Asturias y en España?
-La lírica goza de una excelente salud. Anteayer me divertí mucho en «La verbena de la paloma», y hace unos días con «La Favorita» también lo pasé muy bien. Son dos obras muy bien hechas, muy cuidadas, excelentes, en menos de quince días. A nivel nacional hay mucha actividad y Asturias en concreto tiene grandes voces.
-¿Qué categorías participan?
-En total son diez: mejor dirección musical, mejor dirección de escena, mejor nueva producción, mejor cantante masculino de ópera, mejor cantante femenina de ópera, mejor cantante revelación, mejor cantante de zarzuela, premio especial a toda una carrera y mejor actor o actriz de zarzuela, y el premio a la mayor contribución al mundo de la lírica, que puede otorgársele a un cantante, a un director, a un festival o a un teatro. Quiero matizar que la lírica no es sólo los cantantes, que hay una serie de actividades que muchas veces no son tan conocidas y que creemos que tienen que ser reconocidas. A los premios se pueden presentar tanto profesionales españoles como extranjeros que hayan trabajado en la correspondiente temporada en España.
-Mucho trabajo y mucha responsabilidad, ¿cómo se lleva?
-Se lleva como se puede. En la vida nunca he encontrado algo apasionante que no me llevara a tomar responsabilidades. Siempre que arranca un nuevo proyecto hay que volcarse y trabajar mucho.
-¿Cuándo se fallan los premios?
-Primero los teatros y los festivales envían a la fundación sus candidaturas, que tienen que venir con su correspondiente documentación gráfica, porque aunque los críticos han visto muchas obras no las han visto todas. Después, tras un período de tiempo para que cada uno tenga su opinión, nos reuniremos a principios de mayo para deliberar y fallar los premios.
-¿En qué consisten los premios y cuándo se entregan?
-Una dotación económica que es igual para todas las categorías y una figura de Sebastián Miranda en bronce. La gala de entrega será a finales de junio y se le ha encargado a Emilio Sagi porque de esta manera se asegura que va a ser todo un éxito. Su trabajo es siempre un seguro de calidad, brillantez y originalidad.
-¿Qué tiene la lírica para que lleve tanto tiempo plenamente entregada a ella?
-La lírica te entra por los cinco sentidos, y si tienes la sensibilidad para apreciarlo es muy difícil sustraerse de ello. Pero como la lírica hay otras ramas en el mundo del arte que son realmente apasionantes.
20 de febrero de 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario