10 de septiembre de 2005

Pelagio, de Mercadante, en Gijón.

Se reestrenaba la ópera de "Severino" (según un periodista local) Mercadante ayer en el Jovellanos tras tropecientos años de olvido. El libreto se llama "Pelagio" por llamarlo de algún modo porque poco tiene que ver con la leyenda auténtica, pero, bueno, esto es ópera.

La prensa local se había preocupado de calentar el ambiente para que todo fuese un éxito y así fue. No sé si tanto como quiso la gente que fuera, al menos para mi no. En una representación "normal" no creo que hubiese habido el mismo entusiasmo.

La ópera tiene momentos muy buenos incluso y otros muy "deja vu" y que recuerdan a muchas otras óperas, pero no siendo ningún "capolavoro" se presta a una escucha agradable y al disfrute en algunos duos y escenas.

El elenco tenía como cabeza de cartel a Carlos Alvarez, que me defraudó, muy reservón y supliedno con sus tablas y nombre lo que su canto ocultó.
La soprano Anisimova fue una sorpresa, sobrada de medios y con el pero de poca "italianitá" en un fraseo no muy adecuado.
El tenor gijonés Roy no pasó de discreto, omitiendo un Do al final de su cabaletta que le hubiese entronizado ante un público muy por la labor. Para mi muy discreto.
El resto sin mucha ocasión de lucirse, en un tono aceptable.
Coro justito y mejorando con la noche. Mariano Rivas, al que elogio su trabajo como impulsor de la obra, llevó muy rápida a la orquesta, sobre todo en la escena de lucimiento de la soprano, donde podía haberla dejado lucirse y recrearse.

Esperemos que escenifique, como se viene comentando, y que algún teatro más la represente y no se quede sólo en una anecdótica recuperación a mayor gloria del elenco artístico y de algún político, que había unos cuantos por allí.


Acompaño unos enlaces a artículos de la prensa astur:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=326036&pIdSeccion=35&pNumEjemplar=1027

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=223858

http://www.elcomerciodigital.com/pg050910/prensa/noticias/Portada/200509/10/GIJ-ACT-224.html

No hay comentarios: