11 de abril de 2005

Daniela Barcellona en Rinaldo (Scala)

Nuevo triunfo de mi admirada Daniela. Estos días está participando en el "Rinaldo" de Haendel con su habitual buen hacer.
"Quant au rôle-titre, Daniela Barcellona en offre une incarnation équilibrée. Virtuose ou retenue (émouvant "Cara sposa"), la mezzo n'extrapole pas des cadences folles comme d'autres interprètes avant elle, ou comme elle-même a pu le faire dans le passé. L'aigu n'est pas trop sollicité, pas d'incursion dans le grave comme dans sa Semiramide romaine, mais un portrait convaincant quoique sage du héros du Tasse. Valéry Fleurquin en "ForumOpera". "
"Daniela Barcellona incarna Rinaldo con piglio sicuro, appassionato e guerriero, vocalmente ineccepibile nel canto eroico e come sempre molto abile nelle agilità, ha affrontato brillantemente la sua ultima aria ?Or la tromba? in cui la voce ?contende? con le quattro trombe in orchestra, così come si è ben disimpegnata negli altri pezzi di bravura, ma occorre dire che, memori di passate prove dell?artista, ci si sarebbe aspettati qualcosa di più nei pur numerosi momenti di pathos del personaggio, avremmo voluto percepire nel suo canto il pulsare del sentimento, il sincero estrinscarsi degli affetti, la volontà si scolpire ogni singola parola. Giuseppina Mascari. "

2 comentarios:

Agatarco dijo...

Vuelvo a la Scala a ver Rinaldo, ya os contare impresiones

Agatarco dijo...

Ayer fui a ver por segunda vez Rinaldo.
La Barcellona estuvo sensacional. Es Rinaldo. La voz cada vez mas dulce y oscura, diccion perfecta, un fraseo impecable, coloratura bella, agil, elegante perooooooo no destaca por estas. Se controla mucho, cuando es en las coloraturas donde un cantante barroco de nivel se divierte a hacer "cantar" su voz y agilidades tocando los limites. La Barcellona no lo hizo, y fue una pena, por lo cual me quedo admirando a la Horne en esta especialidad. En escena ningun cantante pudo dejarse ver actuando, ya que la horrorosa direccion de escena ( seguramente hace 20 años, este Rinaldo es antiguo, tuvo su exito por ser innovativo) era que cada cantante salia en un pedestal de 4 maderitas negras con debajo 4 mimos que empujaban. Asi toda la opera, mimos agachados que empujaban a los cantantes en poses de estatua y otros 4 que daban aire a las capas. Hubo cuadros muy bonitos, pero no dejaba mucho tiempo la tranquilidad que ya veiamos 8 mimos por cantante agachados o corriendo con la capa, y la atencion iba toda a ellos. Imaginaros al final que eran 4 cantantes a caballo y todos con 8 mimos por pedestal y 4 por capa. Era una batalla de hormigas negras en escena.
Los vestidos si eran preciosos, barroco puro, impresionantes, gran efecto y elegancia, sedas que volaban en escena, esta es la maestria de Pizzi.

Ottavio Dantone ha dado una lectura de orquesta fresca, llena de contrastes, se escuchaban cada uno de los instrumentos, respiraba con los cantantes. En fin, un director de gran nivel, un gran experto barroco, y sobretodo un genio de opera barroca.

El resto del cast no era un gran que, solo recordar Annick Massis, soprano con una voz bellisima, agudos delicados y gran control de coloratura. Su "lascia ch'io pianga" de verdad, llego al corazon, leeeeeeento y con una orquesta que la apoyaba en todo momento. Que gran momento. Ella tiene una voz y medios muy buenos.