...en youtube. Impreionao me he quedao con la Genaux.
31 de julio de 2006
30 de julio de 2006
29 de julio de 2006
Recital de Inga Kalna.
Alejandro Granda.
27 de julio de 2006
26 de julio de 2006
Presentada la "Antología de la zarzuela asturiana".
La titulan ´Vamos P´asturias, Vamos pa Oviedo´. Es una Selección de números de varias zarzuelas que tienen en común su relación o desarrollo en Asturias:
- Covadonga de Tomás Bretón
- La caza del oso o El tendero de comestibles de Federico Chueca
- El abuelito de Manuel Fernández Caballero
- El pregonero de Riosa de Manuel Fernández Caballero
- El cuerno de oro de Gregorio Mateos Santos
- La Santina de Gaspar Espinosa
- El Gaitero de Gijón de Jesús Romo
- Xuanón de Federico Moreno Torroba
- La pícara molinera de Pablo de Luna
- La Rapaza de Vicente Zurrón.
- La promesa de Eduardo Martínez Torner
Interpretadas por:
- Milagros Martín (soprano)
- Ana Nebot (soprano)
- Alejandro Roy (tenor)
- Luis Dámaso (tenor)
- David Menéndez (barítono)
- Luis Cansino (barítono)
Os podéis bajar el programa de aquí: http://www4.ayto-oviedo.es/upload/info/noticias/docs/Programa.pdf
25 de julio de 2006
Bryn Terfel en Frankfurt.
Obras de Robert Schumann, Franz Schubert, Roger
Quilter, Benjamin Britten y Francesco Tosti así como alguna canción folk .
Más info en:
http://rapidshare.de/files/26842837/data.rar.html
Y el concierto en:
http://rapidshare.de/files/26855561/Bryn_Terfel_recital_CD1_.rar.html
http://rapidshare.de/files/26848961/Bryn_Terfel_recital_CD2.rar.html
Quilter, Benjamin Britten y Francesco Tosti así como alguna canción folk .
Más info en:
http://rapidshare.de/files/26842837/data.rar.html
Y el concierto en:
http://rapidshare.de/files/26855561/Bryn_Terfel_recital_CD1_.rar.html
http://rapidshare.de/files/26848961/Bryn_Terfel_recital_CD2.rar.html
Nuestro colaborador fenix_elaveinmortal quiere compartir esto con nosotros:
LA TRAVIATA
Radio Portugal Broadcast
Lisbon - 27 March 1958 -
Violetta; Maria Callas
Alfredo; Alfredo Kraus
Germont; Mario Sereni
Flora; Laura Zanini
Annina; Maria Cristina de Castro
Gastone; Piero da Palma
Franco Ghione
CD1
opera.3xforum.ro/redir.php?http%3A%2F%2Frapidshare.de%2Ffiles%2F21831701%2FTraviata_Callas_Lisboa_A.zip
CD2
http://opera.3xforum.ro/redir.php?http%3A%2F%2Frapidshare.de%2Ffiles%2F21835533%2FTraviata_Callas_Lisboa_B.zip
LA TRAVIATA
Radio Portugal Broadcast
Lisbon - 27 March 1958 -
Violetta; Maria Callas
Alfredo; Alfredo Kraus
Germont; Mario Sereni
Flora; Laura Zanini
Annina; Maria Cristina de Castro
Gastone; Piero da Palma
Franco Ghione
CD1
opera.3xforum.ro/redir.php?http%3A%2F%2Frapidshare.de%2Ffiles%2F21831701%2FTraviata_Callas_Lisboa_A.zip
CD2
http://opera.3xforum.ro/redir.php?http%3A%2F%2Frapidshare.de%2Ffiles%2F21835533%2FTraviata_Callas_Lisboa_B.zip
24 de julio de 2006
23 de julio de 2006
La verdad sobre Materazzi y Zidane
http://materazzisays.customer.ipower.be/?id=60690
...y pensar que todo fue por razones operísticas!!!!
...y pensar que todo fue por razones operísticas!!!!
Cds baratos.
En internet todavía se pueden encontrar verdaderos chollos operísticos.
En la magnífica tienda alemana http://www.zweitausendeins.de a la que he comprado varias veces y que os recomiendo, tienen actualmente cosas como estas:
I PURITANI
Maria Callas, Giuseppe di Stefano, Rolando Panerai u.a. Chor & Orchester der Mailänder Scala/Tullio Serafin. Aufnahme 1953.
2 CDs 2,99 ?
LA DONNA DEL LAGO
Rockwell Blake, Chris Merritt, June Anderson u.a. Chor & Orchester der Mailänder Scala/Riccardo Muti.
DVD-Video 5,99
Gallardo-Domâs, Cristina
BEL SOGNO
Arien und Szenen von Cilèa, Donizetti, Catalani, Bellini, Verdi & Puccini. Münchner Rundfunkorchester/Maurizio Barbacini. CD 4,99
LUCIA DI LAMMERMOOR
Maria Callas, Giuseppe di Stefano, Tito Gobbi u.a. Chor & Orchester des Maggio Musicale Fiorentino/Tullio Serafin.
CD 1,99 ?
Buscando podéis encontrar muchas más cosas.
En la magnífica tienda alemana http://www.zweitausendeins.de a la que he comprado varias veces y que os recomiendo, tienen actualmente cosas como estas:
I PURITANI
Maria Callas, Giuseppe di Stefano, Rolando Panerai u.a. Chor & Orchester der Mailänder Scala/Tullio Serafin. Aufnahme 1953.
2 CDs 2,99 ?
LA DONNA DEL LAGO
Rockwell Blake, Chris Merritt, June Anderson u.a. Chor & Orchester der Mailänder Scala/Riccardo Muti.
DVD-Video 5,99
Gallardo-Domâs, Cristina
BEL SOGNO
Arien und Szenen von Cilèa, Donizetti, Catalani, Bellini, Verdi & Puccini. Münchner Rundfunkorchester/Maurizio Barbacini. CD 4,99
LUCIA DI LAMMERMOOR
Maria Callas, Giuseppe di Stefano, Tito Gobbi u.a. Chor & Orchester des Maggio Musicale Fiorentino/Tullio Serafin.
CD 1,99 ?
Buscando podéis encontrar muchas más cosas.
Miliza Korjus, el ruiseñor de Berlín.
Aprovechando que alguien ha subido al rapidshare estos dos cds de la soprano y actirz, llegó a estar nominada para el Oscar, Miliza Korjus, (info en http://en.wikipedia.org/wiki/Miliza_Korjus )
Al que le gusten los trinos y los agudos estratosféricos que no se pierda estos discos.
http://rapidshare.de/files/26644670/korjus1.zip
http://rapidshare.de/files/26645414/korjus2.zip
(Gracias a Marie Lamb)
MILIZA KORJUS: Virtuosin des Koloraturgesanges
1) Abduction from the Seraglio (Mozart): Martern aller Arten. Rec. 1934. (4:15)
2) The Magic Flute (Mozart): Der Hoelle Rache. Rec. 1934. (3:17)
3) Barber of Seville (Rossini): Una voce poco fa. Rec. 1934. (4:12)
4) Lucia di Lammermoor (Donizetti): Mad Scene (in Italian). Rec. 1936. (8:22)
5) La Zingara (Donizetti): Das Laub nur zum Lager. Rec. 1936. (4:11)
6) Le Toréador (Adam): Ach, Mama, ich sag' es dir. Rec. 1934. (4:17)
7) Ernani (Verdi): Schon spaeter Abend...Ernani, rette mich. Rec. 1936. (4:26)
8) Rigoletto (Verdi): Liebe ist Seligkeit. With Helge Rosvaenge, tenor. Rec. 1936. (3:06)
9) Rigoletto: Teurer Name. Rec. 1936. (4:19)
10) I Vespri Siciliani (Verdi): Mercé, dilette amiche (in Italian). Rec. 1935. (3:14)
11) Dinorah (Meyerbeer): Shadow Song. Rec. 1934. (4:13)
12) Mireille (Gounod): Holde Nachtigall. Rec. 1935. (4:00)
13) Tales of Hoffmann (Offenbach): Doll Song. Rec. 1934. (4:22)
14) Lakmé (Délibes): Candida Durga (in Italian). Rec. 1936. (3:20)
2:
15) Lakmé: Woher kommst du? With Marcel Wittrisch, tenor. Rec. 1936. (4:01)
16) Lakmé: Bell Song (in Italian). Rec. 1936. (4:06)
17) Sadko (Rimsky-Korsakov): Song of the Indian Guest. Barnabas von Geczy, violin.
Rec. 1936. (3:14)
18) The Tsar's Bride (Rimsky-Korsakov): In Nowgorod wir wohnten. Rec. 1936. (3:55)
19) Le Coq d'Or (Rimsky-Korsakov): Hymn to the Sun. Barnabas von Geczy, violin.
Rec. 1936. (4:11)
20) Die Maedele von Biberbach (J. Mueller): Jetzt gang i ans Bruennele. With Berlin Radio Choir. Rec. 1934. (4:13)
21) Die Maedchen von Cadiz (Délibes). Rec. 1936. (3:19)
22) Serenade, Op. 15 No. 1 (Moszkowski). Rec. 1936. (2:37)
23) Invitation to the Dance, Op. 65 (von Weber). Rec. 1934. (4:09)
24) Variations, Op. 164 (in Italian) (Proch). Rec. 1934. (4:06)
25) A Thousand and One Nights, Op. 346 (J. Strauss II). Rec. 1935. (4:35)
26) Voices of Spring, Op. 410 (J. Strauss II). Rec. 1934. (4:19)
27) La Villanella (dell'Acqua). Rec. 1935. (4:16)
28) The Nightingale (Alabieff). Rec. 1934. (4:13)
29) Warum? (from the film "Der Student von Prag") (Mackeben). Rec. 1935. (3:22)
Al que le gusten los trinos y los agudos estratosféricos que no se pierda estos discos.
http://rapidshare.de/files/26644670/korjus1.zip
http://rapidshare.de/files/26645414/korjus2.zip
(Gracias a Marie Lamb)
MILIZA KORJUS: Virtuosin des Koloraturgesanges
1) Abduction from the Seraglio (Mozart): Martern aller Arten. Rec. 1934. (4:15)
2) The Magic Flute (Mozart): Der Hoelle Rache. Rec. 1934. (3:17)
3) Barber of Seville (Rossini): Una voce poco fa. Rec. 1934. (4:12)
4) Lucia di Lammermoor (Donizetti): Mad Scene (in Italian). Rec. 1936. (8:22)
5) La Zingara (Donizetti): Das Laub nur zum Lager. Rec. 1936. (4:11)
6) Le Toréador (Adam): Ach, Mama, ich sag' es dir. Rec. 1934. (4:17)
7) Ernani (Verdi): Schon spaeter Abend...Ernani, rette mich. Rec. 1936. (4:26)
8) Rigoletto (Verdi): Liebe ist Seligkeit. With Helge Rosvaenge, tenor. Rec. 1936. (3:06)
9) Rigoletto: Teurer Name. Rec. 1936. (4:19)
10) I Vespri Siciliani (Verdi): Mercé, dilette amiche (in Italian). Rec. 1935. (3:14)
11) Dinorah (Meyerbeer): Shadow Song. Rec. 1934. (4:13)
12) Mireille (Gounod): Holde Nachtigall. Rec. 1935. (4:00)
13) Tales of Hoffmann (Offenbach): Doll Song. Rec. 1934. (4:22)
14) Lakmé (Délibes): Candida Durga (in Italian). Rec. 1936. (3:20)
2:
15) Lakmé: Woher kommst du? With Marcel Wittrisch, tenor. Rec. 1936. (4:01)
16) Lakmé: Bell Song (in Italian). Rec. 1936. (4:06)
17) Sadko (Rimsky-Korsakov): Song of the Indian Guest. Barnabas von Geczy, violin.
Rec. 1936. (3:14)
18) The Tsar's Bride (Rimsky-Korsakov): In Nowgorod wir wohnten. Rec. 1936. (3:55)
19) Le Coq d'Or (Rimsky-Korsakov): Hymn to the Sun. Barnabas von Geczy, violin.
Rec. 1936. (4:11)
20) Die Maedele von Biberbach (J. Mueller): Jetzt gang i ans Bruennele. With Berlin Radio Choir. Rec. 1934. (4:13)
21) Die Maedchen von Cadiz (Délibes). Rec. 1936. (3:19)
22) Serenade, Op. 15 No. 1 (Moszkowski). Rec. 1936. (2:37)
23) Invitation to the Dance, Op. 65 (von Weber). Rec. 1934. (4:09)
24) Variations, Op. 164 (in Italian) (Proch). Rec. 1934. (4:06)
25) A Thousand and One Nights, Op. 346 (J. Strauss II). Rec. 1935. (4:35)
26) Voices of Spring, Op. 410 (J. Strauss II). Rec. 1934. (4:19)
27) La Villanella (dell'Acqua). Rec. 1935. (4:16)
28) The Nightingale (Alabieff). Rec. 1934. (4:13)
29) Warum? (from the film "Der Student von Prag") (Mackeben). Rec. 1935. (3:22)
21 de julio de 2006
Libros gratis...
...en Proyecto Gutemberg y hasta el 4 de Agosto, te puedes descargar, en formato pdf, todo lo que quieras.
http://www.worldebookfair.com/
http://www.worldebookfair.com/
20 de julio de 2006
Algunos podcasts operísticos.
El de "La Cieca"
http://www.podcastingnews.com/details/parterre.com/podcast/unnaturalacts.rss/view.htm
Podopera
http://www.podcastingnews.com/forum/links.php?func=show&id=2292
Screamandkill
http://www.screamandkill.com/podcast/fur.rss
http://www.podcastingnews.com/details/parterre.com/podcast/unnaturalacts.rss/view.htm
Podopera
http://www.podcastingnews.com/forum/links.php?func=show&id=2292
Screamandkill
http://www.screamandkill.com/podcast/fur.rss
19 de julio de 2006
Otra joyita ya disponible.
17 de julio de 2006
Rumores de cosas que se están preparando...
Philippe Jaroussky grabará un recital con arias de Vivaldi.
Juan Diego Flórez prepara un disco con arias que estrenó Rubini.
La Misa en Do menor de Mozart será grabada por el Concert d?Astrée dirigido por Louis Langrée y con Natalie Dessay, Véronique Gens y un tenor que depara grandes cosas, Pavol Breslik.
Debería salir también con el Concert d?Astrée el Combattimento di Tancredi de Monteverdi con Rolando Villazon en Testo.
Juan Diego Flórez prepara un disco con arias que estrenó Rubini.
La Misa en Do menor de Mozart será grabada por el Concert d?Astrée dirigido por Louis Langrée y con Natalie Dessay, Véronique Gens y un tenor que depara grandes cosas, Pavol Breslik.
Debería salir también con el Concert d?Astrée el Combattimento di Tancredi de Monteverdi con Rolando Villazon en Testo.
16 de julio de 2006
15 de julio de 2006
14 de julio de 2006
Algunas frases afortunadas...o no.
"Los cisnes cantan antes de morir. No estaría nada mal que ciertas personas murieran antes de cantar", S. T. Coleridge
"Wagner tiene algunos momentos adorables, pero unos cuartos de hora espantosos", Gioacchino Rossini
"Uno no puede juzgar Lohengrin, de Wagner, después de haberla oído sólo una vez. Y no tengo intención alguna de quedarme a escucharla una segunda", Gioacchino Rossini
"Un intelectual es cualquiera que sea capaz de escuchar la obertura de Guillermo Tell y no pensar en el Llanero Solitario", Jack Perli
"La música de Wagner es mejor de lo que suena", Mark Twain
"El año pasado pronuncié una conferencia sobre la inteligencia y la apreciación de la música entre los animales. Hoy voy a hablar de la inteligencia y la apreciación musical entre los críticos, un tema muy similar", Eric Satie
"Parsifal, de Wagner, es la clase de ópera que empieza a las 6:00 en punto. Después de que ya han pasado tres horas, miras el reloj y sólo son las 6:20", David Randolph
"A Schoenberg le iría mucho mejor apaleando nieve", Richard Strauss
"Wagner tiene algunos momentos adorables, pero unos cuartos de hora espantosos", Gioacchino Rossini
"Uno no puede juzgar Lohengrin, de Wagner, después de haberla oído sólo una vez. Y no tengo intención alguna de quedarme a escucharla una segunda", Gioacchino Rossini
"Un intelectual es cualquiera que sea capaz de escuchar la obertura de Guillermo Tell y no pensar en el Llanero Solitario", Jack Perli
"La música de Wagner es mejor de lo que suena", Mark Twain
"El año pasado pronuncié una conferencia sobre la inteligencia y la apreciación de la música entre los animales. Hoy voy a hablar de la inteligencia y la apreciación musical entre los críticos, un tema muy similar", Eric Satie
"Parsifal, de Wagner, es la clase de ópera que empieza a las 6:00 en punto. Después de que ya han pasado tres horas, miras el reloj y sólo son las 6:20", David Randolph
"A Schoenberg le iría mucho mejor apaleando nieve", Richard Strauss
Aragall cantando cosillas.
Cosas que ha subido un amigo.
LUCIA DI LAMMERMOOR
Lucia di Lammermoor: Gianna D'ANGELO
Edgardo di Ravenswood: Jaime ARAGALL
Lord Enrico Asthon: Manuel AUSENSI
Raimondo Bibedent: Meter Van D. Bilt
Lord Arturo Bucklaw: Juan Lloveras
Normanno: Esteban Recasens
Alisa: Pilar Torres
Gianfranco RIVOLI, Conductor
Barcelona (Gran Teatre del Liceu), 14/12/1965
http://rapidshare.de/files/20861423/Act_I.zip.html
http://rapidshare.de/files/20860675/Act_II.zip.html
http://rapidshare.de/files/20861694/Act_III.zip.html
RIGOLETTO
Rigoletto: Sherrill MILNES (SFO Debut)
Gilda: Isabella NAVE
Duca di Mantova: Jaime ARAGALL (SFO Debut)
Sparafucile: Clifford Grant
Maddalena: Silvana Mazzieri
Conte di Monterone: Harry Dworchak
Borsa: James Atherton
Marullo: Timothy Nolan
Conte di Ceprano: Daniel Sullivan
Contessa di Ceprano: Gwendolyn Jones
Giovanna: Donna Peterson
Paggio: Richard Morrison
San Francisco Opera Orchestra & Chorus
Conductor: Kasimierz KORD
San Francico Opera, 1973
http://rapidshare.de/files/21645486/Rigoletto-Act1-SFO-1973.zip.html
http://rapidshare.de/files/21648944/Rigoletto-Act2-3-SFO-1973.zip.html
LUCIA DI LAMMERMOOR
Lucia di Lammermoor: Gianna D'ANGELO
Edgardo di Ravenswood: Jaime ARAGALL
Lord Enrico Asthon: Manuel AUSENSI
Raimondo Bibedent: Meter Van D. Bilt
Lord Arturo Bucklaw: Juan Lloveras
Normanno: Esteban Recasens
Alisa: Pilar Torres
Gianfranco RIVOLI, Conductor
Barcelona (Gran Teatre del Liceu), 14/12/1965
http://rapidshare.de/files/20861423/Act_I.zip.html
http://rapidshare.de/files/20860675/Act_II.zip.html
http://rapidshare.de/files/20861694/Act_III.zip.html
RIGOLETTO
Rigoletto: Sherrill MILNES (SFO Debut)
Gilda: Isabella NAVE
Duca di Mantova: Jaime ARAGALL (SFO Debut)
Sparafucile: Clifford Grant
Maddalena: Silvana Mazzieri
Conte di Monterone: Harry Dworchak
Borsa: James Atherton
Marullo: Timothy Nolan
Conte di Ceprano: Daniel Sullivan
Contessa di Ceprano: Gwendolyn Jones
Giovanna: Donna Peterson
Paggio: Richard Morrison
San Francisco Opera Orchestra & Chorus
Conductor: Kasimierz KORD
San Francico Opera, 1973
http://rapidshare.de/files/21645486/Rigoletto-Act1-SFO-1973.zip.html
http://rapidshare.de/files/21648944/Rigoletto-Act2-3-SFO-1973.zip.html
11 de julio de 2006
Netrebko, Domingo y Villazón triunfan en Deutschland.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n4342.aspx
http://www.lacapital.com.ar/2006/07/10/escenario/noticia_308859.shtml
A pesar de la fuerte tormenta que cayó el viernes sobre Berlín, el tenor español Plácido Domingo cantó con el tenor mexicano Rolando Villazón y la soprano rusa Anna Netrebko en el anfiteatro Walbuehne de la capital alemana, en donde fueron aclamados por el público.
La reunión inédita de los tres artistas _la nueva "pareja de ensueño de la ópera" y "el rey de los tenores", según la prensa_ se celebró ante 20.000 personas y se transmitió a unos veinte países (¿España?) de todo el mundo.
El concierto se realizó exactamente 16 años después de la legendaria primera actuación de Los Tres Tenores (Pláci do Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti) en el Mundial de Italia 90, recor dó DPA.
El trío interpretó un programa de dos horas con arias de óperas francesas e italianas, así como clásicos musicales siempre vigentes.
Entre los puntos culminantes de la velada estuvieron las interpretaciones de las tres luminarias de Todo mi corazón es tuyo, perteneciente a la opereta de Franz Lehar El país de la sonrisa, y temas de los famosos musicales de Broadway West Side Story y El hombre de La Mancha.
9 de julio de 2006
El pasticcio.
Un pasticcio sería una ópera hecha con trocitos de otras, del mismo o de varios compositores y adaptadas para un libretto nuevo o ya existente.
Así, se podrían diferenciar varias clases:
_Pasticcio hecho con arias varias que servirían a un libretto nuevo original.
_Mezcla de arias para un libretto ya existente.
_Pasticcio del propio compositor, con arias viejas y, a veces, nuevas que se usan para un libretto nuevo original o, también, para uno ya existente.
_Revisión de una ópera sustituyendo sólo algunas arias por otras.
Incluso se podría dar otra clase en la que varios compositores componían un sólo acto cada uno. Por ejemplo en La virtù trionfante el acto 1 es de Micheli, el 2º de Vivaldi y el último de un tal Romaldo.
El origen del pasticcio se encuentra, al parecer, en la fuerte demanda de óperas que los teatros grandes y pequeños hacían de nuevas óperas hacía finales del XVII. Las óperas tenían que ser adaptadas frecuentemente a los cantantes disponibles, tan distantes ,muchas veces, en sus habilidades respecto a las "figuras" para las que los compositores más renombrados habían compuesto las partes. Como el aria estaba, cada vez más, diferenciada del recitativo y/o conjunto o escena; se hizo fácil sustituir aquéllas más complicadas por otras que el cantnate del lugar pudiese resolver.
Esto vendría a ser lo opuesto a las famosas arie di bagaglio que los castrati y primeras figuras intercalaban para lucir todas sus posibilidades canoras. Aquí se sustituían para facilitar, no para buscar lucimientos.
El método funcionaba, aunque es fácil adivinar que los choques entre las arias metidas a calzador en librettos ya existentes podían dar situaciones ridículas. Sin embargo el sistema gustaba y el pasticcio empezó a convertirse en una revisión completa de una obra o, también, en una mezcla de las arias más exitosas en una obra totalmente nueva que sólo buscaba satisfacer al público.
Frecuentemente era el empresario quien elegía las piezas que quería integrasen la obra. El proceso debía ser divertido. Elijo las arias que me gustan, luego contrato a un poeta para componer la obra...o algo que de una unión a la selección y, más tarde, a un compositor que haga todos los arreglos.
El término empezó teniendo un matiz despectivo, pero llegó a convertirse en un género autónomo al que todos, incluso grandes compositores y autoempresarios como Vivaldi y Handel, se dedicaron.
Curiosamente, o no, el género decayó coincidiendo con la paulativa desaparición de los castrati. Rossini ideó alguno, pero al igual que escribió alguna parte para castrato, fue de los últimos en hacerlo. Toda una época dejaba paso ya a nuevas estrategias musicales.
Entre los pasticcios más conocidos cabría citar Oreste de Handel, Bajazet de Vivaldi, Edoardo e Cristina o Ivanhoe de Rossini.
Caso especial podría ser el tema Viaggio/Ory.
Un pasticcio curioso y, relativamente, conocido es L'ape musicale: "commedia per musica in due atti su libretto e "collage musicale" di Lorenzo Da Ponte" que incluye extractos musicales de nada más y nada menos: Pasquale Anfossi, Domenico Cimarosa, Florian Gassmann, Giuseppe Gazzaniga, Vicente Martin i Soler, Domenico Mombelli, Wolfgang Amadeus Mozart, Giovanni Paisiello, Antonio Salieri y Angelo Tarchi.
Podemos degustar una reciente versión de Viena por gentileza del Dottore Bartolo en los links y con el reparto que sigue:
Lorenzo Da Ponte: Andrea Jonnason
Bonario: Maurizio Muraro
Don Capriccio: Lawrence Brownlee
Brunetto: Bonaz Daniel
Donna Farinella: Valentina Farcas
Donna Zuccherina: Arpiné Rahdjian
Cechina: Nina Bernsteiner
Radio-Symphonieorchester Wien
director: Bertrand de Billy
http://rapidshare.de/files/25242683/ApeMusicale1.zip.html
http://rapidshare.de/files/25244209/ApeMusicale2.zip.html
Así, se podrían diferenciar varias clases:
_Pasticcio hecho con arias varias que servirían a un libretto nuevo original.
_Mezcla de arias para un libretto ya existente.
_Pasticcio del propio compositor, con arias viejas y, a veces, nuevas que se usan para un libretto nuevo original o, también, para uno ya existente.
_Revisión de una ópera sustituyendo sólo algunas arias por otras.
Incluso se podría dar otra clase en la que varios compositores componían un sólo acto cada uno. Por ejemplo en La virtù trionfante el acto 1 es de Micheli, el 2º de Vivaldi y el último de un tal Romaldo.
El origen del pasticcio se encuentra, al parecer, en la fuerte demanda de óperas que los teatros grandes y pequeños hacían de nuevas óperas hacía finales del XVII. Las óperas tenían que ser adaptadas frecuentemente a los cantantes disponibles, tan distantes ,muchas veces, en sus habilidades respecto a las "figuras" para las que los compositores más renombrados habían compuesto las partes. Como el aria estaba, cada vez más, diferenciada del recitativo y/o conjunto o escena; se hizo fácil sustituir aquéllas más complicadas por otras que el cantnate del lugar pudiese resolver.
Esto vendría a ser lo opuesto a las famosas arie di bagaglio que los castrati y primeras figuras intercalaban para lucir todas sus posibilidades canoras. Aquí se sustituían para facilitar, no para buscar lucimientos.
El método funcionaba, aunque es fácil adivinar que los choques entre las arias metidas a calzador en librettos ya existentes podían dar situaciones ridículas. Sin embargo el sistema gustaba y el pasticcio empezó a convertirse en una revisión completa de una obra o, también, en una mezcla de las arias más exitosas en una obra totalmente nueva que sólo buscaba satisfacer al público.
Frecuentemente era el empresario quien elegía las piezas que quería integrasen la obra. El proceso debía ser divertido. Elijo las arias que me gustan, luego contrato a un poeta para componer la obra...o algo que de una unión a la selección y, más tarde, a un compositor que haga todos los arreglos.
El término empezó teniendo un matiz despectivo, pero llegó a convertirse en un género autónomo al que todos, incluso grandes compositores y autoempresarios como Vivaldi y Handel, se dedicaron.
Curiosamente, o no, el género decayó coincidiendo con la paulativa desaparición de los castrati. Rossini ideó alguno, pero al igual que escribió alguna parte para castrato, fue de los últimos en hacerlo. Toda una época dejaba paso ya a nuevas estrategias musicales.
Entre los pasticcios más conocidos cabría citar Oreste de Handel, Bajazet de Vivaldi, Edoardo e Cristina o Ivanhoe de Rossini.
Caso especial podría ser el tema Viaggio/Ory.
Un pasticcio curioso y, relativamente, conocido es L'ape musicale: "commedia per musica in due atti su libretto e "collage musicale" di Lorenzo Da Ponte" que incluye extractos musicales de nada más y nada menos: Pasquale Anfossi, Domenico Cimarosa, Florian Gassmann, Giuseppe Gazzaniga, Vicente Martin i Soler, Domenico Mombelli, Wolfgang Amadeus Mozart, Giovanni Paisiello, Antonio Salieri y Angelo Tarchi.
Podemos degustar una reciente versión de Viena por gentileza del Dottore Bartolo en los links y con el reparto que sigue:
Lorenzo Da Ponte: Andrea Jonnason
Bonario: Maurizio Muraro
Don Capriccio: Lawrence Brownlee
Brunetto: Bonaz Daniel
Donna Farinella: Valentina Farcas
Donna Zuccherina: Arpiné Rahdjian
Cechina: Nina Bernsteiner
Radio-Symphonieorchester Wien
director: Bertrand de Billy
http://rapidshare.de/files/25242683/ApeMusicale1.zip.html
http://rapidshare.de/files/25244209/ApeMusicale2.zip.html
8 de julio de 2006
Una vuelta de tuerca. Para los que quieran ir preparando la de Oviedo.
THE TURN OF THE SCREW
Libretto di Myfanwy Piper, de la obra de Henry James
Musica BENJAMIN BRITTEN
El Prologo, MARLIN MILLER
La Institutriz, GUN-BRIT BARKMIN
Miles, JACOB MORIARTY
Flora, FLEUR TODD
Mrs. Grose, DEBORA BERONESI
Quint, MARLIN MILLER
Miss Jessel, PATRIZIA ORCIANI
ORCHESTRA DEL TEATRO REGIO DI PARMA
director, BRUNO BARTOLETTI
Regia, LUCA RONCONI
Scene, MARGHERITA PALLI
Costumi, VERA MARZOT
Lighting designer, FRANCO MARRI
Teatro Regio di Parma, 30 Marzo 2006
http://rapidshare.de/files/25108478/Britten_THE_TURN_OF_THE_SCREW_I.m
p3.html
http://rapidshare.de/files/25050242/Britten_THE_TURN_OF_THE_SCREW_II.
mp3.html
Libretto di Myfanwy Piper, de la obra de Henry James
Musica BENJAMIN BRITTEN
El Prologo, MARLIN MILLER
La Institutriz, GUN-BRIT BARKMIN
Miles, JACOB MORIARTY
Flora, FLEUR TODD
Mrs. Grose, DEBORA BERONESI
Quint, MARLIN MILLER
Miss Jessel, PATRIZIA ORCIANI
ORCHESTRA DEL TEATRO REGIO DI PARMA
director, BRUNO BARTOLETTI
Regia, LUCA RONCONI
Scene, MARGHERITA PALLI
Costumi, VERA MARZOT
Lighting designer, FRANCO MARRI
Teatro Regio di Parma, 30 Marzo 2006
http://rapidshare.de/files/25108478/Britten_THE_TURN_OF_THE_SCREW_I.m
p3.html
http://rapidshare.de/files/25050242/Britten_THE_TURN_OF_THE_SCREW_II.
mp3.html
7 de julio de 2006
Aparece una foto de la mujer de Mozart.
En el extremo izquierdo de la imagen aparece Constanze Weber, viuda de Mozart, en la única imagen suya que se ha descubierto.
La fotografía fue tomada en 1840 en la ciudad de Altoetting en Bavaria cuando ella tenía 78 años de edad. Dos años después murió.
Las autoridades locales informaron que un examen detallado demostró la autenticidad de la imagen, la cual es una copia de un daguerrotipo original.
La impresión es uno de los primeros ejemplos de fotografía en Bavaria. Se encontró en los archivos de la ciudad.
El daguerrotipo fue tomado en la casa de compositor suizo Max Keller, a quien Constanze solía visitar regularmente.
6 de julio de 2006
5 de julio de 2006
4 de julio de 2006
Christopher Purves.
3 de julio de 2006
El bueno, el feo y el malo...o algo así, por Handel.
L?ALLEGRO, IL PENSIERO ED IL MODERATO
Lorna Anderson (s)
Amy Freston (s)
Ian Paton (t)
Roderick Williams (b)
Northern Sinfonia Chorus
Northern Sinfonia
Dirige:Nicholas McGegan
The Sage, Gateshead, UK Febrero 2006
http://rapidshare.de/files/24857724/02_Handel_-_L_ALLEGRO__IL_PENSIERO_ED_IL_MODERATO_-_Part_1.mp3.html
http://rapidshare.de/files/24850585/04_Handel_-_L_ALLEGRO__IL_PENSIERO_ED_IL_MODERATO_-_Part_2.mp3.html
Lorna Anderson (s)
Amy Freston (s)
Ian Paton (t)
Roderick Williams (b)
Northern Sinfonia Chorus
Northern Sinfonia
Dirige:Nicholas McGegan
The Sage, Gateshead, UK Febrero 2006
http://rapidshare.de/files/24857724/02_Handel_-_L_ALLEGRO__IL_PENSIERO_ED_IL_MODERATO_-_Part_1.mp3.html
http://rapidshare.de/files/24850585/04_Handel_-_L_ALLEGRO__IL_PENSIERO_ED_IL_MODERATO_-_Part_2.mp3.html
1 de julio de 2006
Suscribirse a:
Entradas (Atom)